En Noticias

¿Por qué es importante que los estudiantes aprendan colaborativamente en el aula, trabajando en equipo para lograr objetivos comunes?

Los estudiantes tienden a desempeñarse mejor cuando están en un entorno de aprendizaje que los alienta a trabajar junto con sus compañeros para alcanzar un objetivo común.  El aprendizaje colaborativo en el aula es una oportunidad maravillosa para que los alumnos no solo dominen el plan de estudios, sino que también desarrollen las habilidades socioemocionales que necesitan para trabajar juntos de manera efectiva y tener éxito como equipo.

Además, enseñar a los estudiantes la colaboración en lugar de la competencia es absolutamente esencial para prepararlos para la economía digital, donde la innovación es impulsada por las asociaciones y la cooperación.

 

¿Cómo el aprendizaje colaborativo cambia el ambiente del aula?

Cuando se alienta a las personas en un aula a competir, los estudiantes más aventajados son recompensados. Esto generalmente significa que el rendimiento de estos estudiantes será consistentemente superior al promedio y continuará mejorando. Como cada individuo está motivado para ganar, no hay incentivos para que los estudiantes se ayuden unos a otros.

Durante un período prolongado de tiempo, este entorno de aprendizaje conduce a patrones de logro divergentes y desmotiva a los estudiantes que tienen un desempeño inferior en relación con sus compañeros.

Claramente, la competencia puede ser motivadora. Pero la competencia en el aula debe involucrar equipos pequeños, o todos en la clase deben competir juntos como una unidad para superar los desafíos y lograr el objetivo común. Cuando los estudiantes entienden que están contribuyendo al éxito de todo el grupo, la dinámica del aula cambia drásticamente. Están incentivados para trabajar juntos y ayudarse mutuamente a resolver problemas difíciles, porque quieren que el equipo gane.

Cuando toda la clase trabaja en equipo para enfrentar un desafío de colaboración, los estudiantes están entusiasmados por llevar un registro de su éxito. Esto mejorará los aprendizajes de todos y todas tus estudiantes.

Y tú, ¿cómo propicias el trabajo colaborativo entre tus estudiantes?

Deja un comentario