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Estos son solo algunos ejemplos de lo que los estudiantes de hoy tendrán que enfrentar durante su vida laboral.

En un mundo en rápida evolución, ¿qué habilidades debemos enseñar a nuestros alumnos? ¿Una habilidad que se enseñe hoy seguirá siendo relevante mañana? ¿Cómo podemos hacer frente a un flujo casi infinito de información de una multitud de medios de comunicación? 

En este mundo en constante cambio, los sistemas educativos deben centrarse en habilidades fundamentales y de base amplia que ayudarán a los estudiantes a navegar con éxito en un entorno dinámico.

 

¿Cuáles son estas habilidades? Aquí algunos ejemplos:

  1. En un entorno en el que estamos inundados de información, uno de los recursos más valiosos es nuestra atención. Por lo tanto, ayudar a los estudiantes del siglo XXI a desarrollar la capacidad de regular y administrar su atención es una de las cosas más importantes que podemos hacer.
  2. El cambio constante conduce a la incertidumbre y a una sensación de falta de control. Psicológica y fisiológicamente, la incertidumbre y el bajo control son estados altamente estresantes. Por lo tanto, desarrollar habilidades de manejo del estrés es crucial para que los estudiantes de hoy se conviertan en individuos resilientes, que sean capaces de reconocer y manejar el estrés de manera constructiva.
  3. Con el mundo laboral cada vez más orientado a proyectos y dependiente del trabajo en equipo, pero también más diverso, el éxito futuro en la vida profesional y personal depende cada vez más de las habilidades socioemocionales. Por lo tanto, su valor para los alumnos es indiscutible.

 

Si los alumnos son competentes en estas habilidades, no solo serán capaz de satisfacer las demandas del siglo XXI, sino también tendrán las herramientas necesarias para lograr el cumplimiento de sus metas.

 

Y tú, ¿enseñas estas habilidades en tu sala de clases?

Showing 4 comments
  • Ricardo
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    Lograr la tolerancia ,respeto y por sobretodo ser capaz de ser buenas personas ,,antes que ser un buen estudiante o profesional ,una buena persona.

  • ema castillo gutiérrez
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    Es de suma importancia el desarrollo de habilidades en los estudsiantes; por décadas se enseñaban contenidos y contenidos y no veíamos que los niños necesitan desarrollar y adquirir habilidades para poder entender lo que se les enseñan.
    Ojalá todos los docentes consideren el desarrollo de habilidades y se darán cuenta lo fácil que resulta para lograr resultados.

  • Rodrigo
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    Creo qué hay asignaturas que es fundamental el conocimiento y con estos conseguir las habilidades para desarrollar de forma más amplia los campos del conocimiento me refiero a asignatura como matemática que no es muy relevante tener una gran cantidad de habilidades si no son sustentadas con conocimiento duro

  • Jeanette Acevedo
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    Creo que todo esto debería ir integrado con la enseñanza y preparación por parte también de los padres o cuidadores de los alumnos. Vemos por ejemplo que la mayoria de los padres ven, escuchan las noticias, pero no tienen la habilidad para resumir o contar lo esencial. Usan la información especifica para su trabajo. O informarse de cosas banales. Ademas tampoco leen libros; novelas, etc.
    Tampoco se manejan con los efectos de los cambios constantes y sufren de stress o caen estados depresivos que los chicos muchas veces copian, al no poder hacer nada de su parte. Y lo peor que esas malas experiencias las ocultan y hay que tener dotes de magia por parte del personal del colegio para saber que le sucede a los jóvenes. Después se vuelven adictos a la sala de Orientación de los colegios. Y estos solo ayudan a contener o calmar. No hacen clínica, solo derivan y en un alto porcentaje los padres lo evitan. Tienen que pagar.
    Con respecto al trabajo en equipo cada día
    vemos a los alumnos reacios a hacer estas actividades. Por un lado los mas responsables se aburren de ayudar a los mas débiles y/ o menos capaces.
    Prefieren unirse entre los mas capaces. Si un docente intenta que se mezclen los alumnos, aparecen los apoderados reclamando por esos buenos alumnos.
    Todo esto es una vez mas bla bla bla de parte de burócratas o ingenieros de la educación.

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