Entrevista a nuestra directora de proyectos, Dely Nuñez, en el diario El Siglo de Panamá, a propósito del viaje invitados por Pro Chile como miembros de la Agetech (Asociación Gremial de Empresas de Tecnologías en Educación de Chile).

Luego del bajo nivel de la educación que marcó Panamá en los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), cuando quedó en el puesto 71 entre los 77 evaluados a nivel mundial. Empresas chilenas como la plataforma Tu Clase, Tu País, de la directora Dely Núñez, ponen su mirada en el aprendizaje de los panameños.

¿Qué es la plataforma Tu Clase, Tu País?

Es una plataforma centrada en la práctica y dedicada a la capacitación continua y permanente a los docentes en Online. Capacitación que es democrática porque la puede recibir tanto los maestros de pueblos aislados como los que están en la capital.

¿Por qué les interesa Panamá?

Creemos que Panamá es un mercado interesante porque tiene varios desafíos en temas de educación. Y que Chile tiene una posición interesante para compartir con Centroamérica y Panamá es un lugar muy estratégico para eso.

¿Los profesores deberían actualizarse?

Los estudiantes cambiaron, ahora usan más la tecnología que antes, los educadores deben aprender a ser profesores del siglo XXI.

¿Qué significa ser un docente del siglo XXI?

Esto significa que los educadores deben hacer el uso correcto de las herramientas tecnológicas. Para nosotros un profesor debe convertirse en un diseñador de experiencias de aprendizajes y ver como la tecnología lo puede ayudar. Este personal necesita incorporar la tecnología como un aliado en el aula y no quedarse atrás.

¿Los educadores en Panamá están atrasados en el uso de la tecnología?

Los docentes en Centroamérica en general necesitan más formación y capacitación. La docencia es una profesión que hace que el profesor tenga que capacitarse

continuamente, ya que el mundo está cambiando vertiginosamente y eso implica que ellos tienen que perfeccionarse y esto no solo es una necesidad en Panamá si no en América Latina.

¿Qué beneficio genera la plataforma al sistema educativo?

Invertir en el docente es invertir en la educación mejora los niveles educativos de los alumnos. Tener docentes de calidad hará que mejoren los resultados de los estudiantes.

¿Esta plataforma en cuántos países está?

Se encuentra en siete países como Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Uruguay.

¿Cuántos docentes se han capacitado a través de Tu Clase, Tu País?

En los siete años de existencia se han capacitado a más de 200 mil profesores.

¿Cómo ésta plataforma podría mejorar los resultados de la prueba PISA?

Está comprobado que el factor más relevante intraescuela para mejorar los aprendizajes de los adolecentes es el docente, por eso hemos apostado a perfeccionar y apoyar a ese personal para que haga la transformación en las aulas de clases.

¿Han presentado su programa al Ministerio de Educación?

Sí. El pasado jueves nos reunimos con el personal del Ministerio de Educación. También fueron otras 4 empresas chilenas.

¿Los educadores panameños han recibido una serie de aumentos salariales en los últimos años lo ve viable?

Que los educadores tengan mejores condiciones, por supuesto está bien, pero lo que verdaderamente ayuda a que sean un mejor profesional es que tenga un perfeccionamiento continuo. Hay que darles herramientas a los profesores para que hagan ese salto y mejoren los niveles educativos.

Link de noticia