La encuesta desarrollada por Tu Clase, Tu País – que contó con la participación de más de 6 mil docentes de todo el país – reveló el impacto de la pandemia del Covid-19 en el ecosistema educativo y en el aprendizaje de los escolares. 

La emergencia sanitaria golpeó fuertemente al ámbito educativo, obligando a docentes e instituciones educativas a implementar nuevos formatos para continuar con el currículo escolar. Así lo corroboró la encuesta “Radiografía de Aprendizaje Remoto en Chile”, que realizamos en Tu clase, tu país; donde indagamos en los principales desafíos de la educación en el contexto de la crisis sanitaria. 

El estudio – que contempló un universo de 6.687 docentes y educadores de educación básica y media de establecimientos privados, particulares subvencionados y públicos a lo largo de todo Chile – encontró que aunque sobre el 97% de los docentes declaró tener conectividad a Internet, y el 90% informó que estaba desarrollando algún tipo de educación remota, más de 87% de ellos reconoció no tener ninguna experiencia previa en educación virtual antes de la emergencia.

Consultados respecto del impacto de la pandemia en los procesos educativos, que aunque un 58,6% de los docentes opina que, a raíz de la pandemia, este 2020 será un año académico con menores aprendizajes para los estudiantes, sólo el 6,3% consideró que será un año escolar perdido. Incluso, casi el 30% de ellos cree que este será “un año con mucho aprendizaje, aunque diferente a lo tradicional”.

“Es notable que los profesores, pese a la adversidad, se muestran optimistas respecto del aprendizaje y es interesante que ese optimismo sea más grande en profesores mayores de 44 años, que en aquellos más jóvenes, y mayor en las mujeres que en los hombres” comentó Severin.

Respecto de las plataformas que están implementando los profesores para poder enviar tareas y hacer las clases, poco más de 7% asegura estar usando los portales del MINEDUC.

Según el estudio, un 35,9% utiliza redes sociales para distribuir material educativo, y un 37,6% comenzaron a utilizar plataformas gratuitas como Google Classroom, MS Teams o Edmodo, entre otras para enseñar. Sólo un 4% declaró utilizar plataformas de aprendizaje más completas (como PAR o Canvas), y de los que las usan, el 76% se concentran en establecimientos particulares subvencionados y privados. 

 

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