La profesora Pamela Sánchez Montecinos, del Liceo América de Los Andes y que fue tutora en Tu clase, tu país; recibió la gran noticia de ser una de las 20 finalistas del Global Teacher Prize Award Chile 2020.

Más de 9.500 docentes de todo Chile fueron nominados este año al Global Teacher Prize Chile, conocido mundialmente como el “Nobel de la enseñanza”. Desde julio de 2020 se inició este proceso de nominaciones que, especialmente en un contexto de pandemia por el COVID-19, permitió a la ciudadanía reconocer el gran trabajo que realizan todos los días profesores y profesoras del país.

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, se eligieron 20 docentes que destacaron por su profesionalismo, su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Una de ellas es la profesora Pamela Sánchez Montecinos a quien le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable.

Herencia de una pasión

Para Pamela, la docencia es un gusto que nace a temprana edad, gracias a su mamá: “Gracias a ella logré visualizar lo hermoso y lo importante del enseñar. Desde muy pequeña supe que sería mi camino natural”, dice. Años después, decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América de Los Andes. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable.

Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación.

Consultada sobre su sueño en la educación, cuenta que siente que lo está viviendo hoy: “ha sido maravilloso ver los resultados que ha tenido la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Mis alumnos van contentos al liceo, entusiasmados con los proyectos, entregando ideas nuevas. Me hace feliz verlos crecer como personas”, comenta.

El director del Liceo América, Franco Núñez señaló a medios locales: “como Comunidad Educativa estamos muy contentos y orgullosos de nuestra querida Pamela, una profesora que ha liderado el cambio y el resurgimiento de este emblemático Liceo. Es importante señalar, que conozco la calidad profesional y humana de la colega, además de sus tremendas ganas de ir mejorando y apoyando a los profesores que lo requieran”, concluye.