Cuando usamos elementos de la narración de historias en la enseñanza, podemos transformar la experiencia de aprendizaje.

¿Cómo la narración afecta al cerebro?

Estamos programados para escuchar y recordar historias. El cerebro responde a las narraciones de manera casi idéntica a los eventos reales que experimentamos. Esto se debe a las “neuronas espejo”, lo que significa que nuestros cerebros perciben una historia bien contada de la misma manera que algo que vemos con nuestros propios ojos. (Acharya, Sourya y Samarth Shukla: “Neuronas espejo: Enigma del cerebro modular metafísico”, Revista de ciencias naturales, biología y medicina (2012): 118.)

¿Cómo puedo utilizar la narración o “storytelling” para ayudar a mis alumnos a aprender?

1.Construye contraste:

– Utiliza toda la gama de tu voz, cambiando el tono y el volumen.
– Atraviesa una amplia gama de emociones y contenido: con una broma, una historia conmovedora o una estadística significativa.
– El uso de distintos elementos multimedia (video, audio, imágenes), deleita a los oyentes, estimulando sus sentidos visuales.

El contraste audible, visual y de contenido, son herramientas que el docente puede utilizar para provocar un impacto en el estudiante y luego poner en práctica este aprendizaje para dar vida a su proyectos y creaciones. Además, el contraste nos va a ayudar a captar y retener la atención de nuestros oyentes.

2. El poder de la pausa:

– El silencio le da al cerebro de nuestros oyentes un momento para ponerse al día con lo que escuchado.
– Permite que las siguientes palabras lleguen con mayor impacto.
– El silencio además ayuda a que nuestros propios cerebros descansen por un momento.

A menudo hablamos más rápido de lo que nuestro cerebro puede procesar la información, lo que puede presentar un problema para los oyentes. Nosotros al entender y conocer el tema sobre el que estamos hablando, podemos procesarlo rápidamente. Por lo que se debe dar tiempo al oyente para organizar este nuevo contenido, procesarlo y comprenderlo.

Desarrolla la costumbre de hacer pausa cuando enseñes y anima a tus estudiantes a hacer pausas cuando transmitan sus ideas.

Referencia: DitchThatTextbook