En el marco del programa de Virtual Educa “Diálogo sobre educación”, Linda Darling-Hammond presentará su libro “Reiniciar y reinventar la escuela”, en donde discute las actualizaciones que deben ocurrir en los colegios para retomar la enseñanza.

Inscríbete en el siguiente link para ser parte de este lanzamiento y posteriormente recibir una copia gratuita y en español de “Reiniciar y reinventar la escuela”.

Este será comentado por un panel compuesto por María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia, Mercedes Mateo, directora de Educación del BID, Agustín Porres, director regional de Latinoamérica de Fundación Varkey y Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu clase, tu país.

El libro profundiza en los cambios que deben ocurrir dentro de las instituciones educativas, ya que más allá del contexto sanitario, no es posible volver a lo habitual en la educación, sino que se debe pensar la “escuela” de manera totalmente diferente.

Por lo mismo, se deben transformar las creencias e ideas acerca de la enseñanza. Reinventando la escuela a través del aprendizaje auténtico, teniendo en consideración los conocimientos que se tienen sobre el desarrollo humano y la educación.

¿Cómo podemos aprovechar estos conocimientos para repensar la escuela?

“Reiniciar y reinventar la escuela”, escrito por la académica estadounidense Linda Darling-Hammond y su equipo, traducido y adaptado por Tu clase, tu país, señala 10 ideas clave con respecto a la transformación del aprendizaje, en este artículo señalaremos una breve reseña de uno de los puntos que se encuentran dentro del libro:

– Se debe preparar a los educadores para reinventar la escuela:

Se requiere de educadores con conocimientos, habilidades y dedicación; sino, no hay manera de conseguir el tipo de enseñanza que necesitamos.

Aunque las necesidades inmediatas de las comunidades crearán grandes presiones sobre los presupuestos, es importante que los responsables políticos reconozcan la importancia crítica que tiene reclutar, desarrollar y retener una sólida fuerza de trabajo de educadores para que se puedan concretar otras aspiraciones de educación para nuestros hijos.

Los incentivos necesarios para lograrlo residen en los niveles de los gobiernos centrales y locales. Para garantizar que los educadores estén preparados para la abrumadora labor que realizan, los responsables políticos y los educadores pueden:

1. Invertir en la preparación de educadores de alta calidad, especialmente en las comunidades con grandes necesidades, donde la escasez sigue siendo problemática:

Los programas de alta calidad comienzan con estándares sólidos y alineados con la investigación para la enseñanza, que los responsables políticos pueden actualizar y fortalecer para reflejar las necesidades de los estudiantes de hoy. Los responsables políticos pueden apoyar estrategias e itinerarios de alta retención, como las becas de servicio y los programas de condonación de préstamos, y las residencias y pasantías para profesores y líderes.

2. Transformar las oportunidades de aprendizaje de los educadores para que se ajusten a las necesidades actuales:

Las expectativas de los educadores son más altas que nunca, los programas de preparación de educadores necesitan formas más eficaces de desarrollar y compartir la experticia en toda la profesión, la colaboración para difundir las mejores prácticas para la preparación de profesores y líderes en toda la profesión y estrategias como la micro acreditación, que puede ser cada vez más importante para identificar a los expertos en enseñanza a distancia y aprendizaje mixto, así como otras habilidades intensamente necesarias.

3. Apoyar la mentoría y las funciones de los nuevos profesores:

Los responsables políticos y los líderes escolares pueden considerar nuevas funciones y acuerdos docentes que apoyen a los profesores nuevos y aborden los problemas de salud de los profesores veteranos.

Esto puede incluir que los profesores veteranos actúen como mentores virtuales de sus colegas y de los nuevos profesores; aprovechando a los estudiantes de magisterio y a los asistentes de la educación, como miembros de los equipos de enseñanza.

Utilizando la tecnología para aumentar el intercambio de conocimientos profesionales, como, por ejemplo, transmitiendo lecciones y cursos ofrecidos por profesores expertos y proporcionando aprendizaje integrado en el trabajo.

4. Crear tiempo de colaboración:

Dado que muchos gobiernos y países están pensando de forma muy diferente sobre el uso del tiempo y están desarrollando horarios innovadores de enseñanza y aprendizaje, una parte de la nueva normalidad debería incluir esfuerzos para asegurar más tiempo de colaboración para los profesores y oportunidades para que trabajen en equipo.

5. Tener una visión a largo plazo:

Los responsables políticos también pueden aprovechar este momento para planificar con antelación y garantizar que, a medida que los recursos vuelvan a entrar en el sistema, se gasten para aprovechar una mayor experticia en la enseñanza.

Los países que han logrado avances sustanciales y han cerrado las brechas de rendimiento han realizado inversiones sistémicas en la calidad de los educadores. La preparación para realizar esas inversiones puede comenzar ahora, informada por las necesidades cambiantes de los estudiantes y las escuelas de hoy.

No olvides asistir al evento de Virtual Educa en donde se presentará la versión en español para América Latina del libro “Reiniciar y reinventar la escuela”, escrito por la académica estadounidense Linda Darling-Hammond y su equipo, traducido y adaptado por Tu clase, tu país.

Puedes revisar las declaraciones del director de Tu Clase, Eugenio Severín, en radio ADN en donde cuenta acerca de este evento e invita a todos a participar.

¡Inscríbete en el siguiente link para ser parte de este lanzamiento y posteriormente recibir una copia gratuita y en español de “Reiniciar y reinventar la escuela”!