Cursos de Innovación Pedagógica

Aplicando la neurociencia en el diseño didáctico

Con el siguiente curso se pretende que los y las docentes actualicen su formación profesional respecto de una importante disciplina que en la actualidad está obteniendo resultados asombrosos en sus investigaciones sobre la cognición humana. Nos referimos a la neurociencia.

A través de esta experiencia de aprendizaje, conocerás qué es la neurociencia, cómo esta contribuye al conocimiento sobre el aprendizaje, el estado actual de las investigaciones al respecto y las proyecciones que ofrece esta disciplina del saber para un área como la educación.

Introducción a las estrategias innovadoras en el aula

En este curso, podrás reflexionar acerca de qué es la innovación en el contexto educativo y cuál es la relevancia de implementar en el aula estrategias innovadoras. También podrás visualizar cuál es la relación de la innovación con las TIC y en qué medida estas resultan un elemento potenciador de las habilidades de los estudiantes. Por último, este curso te mostrará herramientas concretas que podrás implementar en el aula para hacer de tus clases una instancia innovadora.

ABP: Implementación y Evaluación

En este curso revisaremos el rol docente, en la implementación de las distintas etapas de un proyecto ABP: lanzamiento, indagación y desarrollo de subproductos, producto final y exhibición pública. Nuestro referente son las 8 prácticas docentes esperadas en la implementación de proyectos ABP, según la rueda de “Prácticas de enseñanza del Buck institute.” La revisión de los elementos de la rueda será complementada con las prácticas docentes que John Hattie ha identificado como de mayor impacto para el aprendizaje.

ABP: Diseño y planificación

Este curso busca acompañarte en la implementación de Metodologías activas para el desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadoras y diversas para sus estudiantes.

Estrategias DUA para la planificación escolar

En este curso, podrás reflexionar sobre por qué en la actualidad -tras comprender que nuestra sociedad se constituye a partir de la interacción de culturas y sujetos diversos- es necesario modificar la perspectiva que tiende a homogeneizar la realidad de la escuela. La finalidad es avanzar hacia la comprensión de una escuela diversa que considere las diferentes necesidades educativas para lograr experiencias de aprendizaje significativo. Podrás conocer los principios generales que sustentan al DUA y por qué estos se han establecido como una propuesta ampliamente aceptada y utilizada a la hora de planificar estrategias de aprendizaje inclusivas y efectivas.

Enseñar en ambientes virtuales: claves y estrategias

Este curso entrega las herramientas necesarias para la preparación, implementación y evaluación pedagógica en contextos remotos, así como orientaciones y estrategias concretas a los equipos docentes que inician los procesos de acompañamiento al aprendizaje online.

El curso está estructurado en tres momentos: Punto de Partida donde trabajaremos con información, Descubre cómo cuyo foco está en las estrategias propuestas y en la reflexión del trabajo y finalmente Hazlo tú, que es una invitación a la acción, a transferir estos aprendizajes a tu desempeño cotidiano. Estos tres momentos fueron diseñados para generar un aprendizaje en contexto auténtico.

Conversemos

11 + 13 =