fbpx

El poder de las emociones en el aula

¿Qué impacto tiene el mundo emocional en tu quehacer docente?
Hoy ya se sabe que las emociones repercuten en el proceso de aprendizaje, y por eso te invitamos a reconocer las emociones que gatillan los contenidos en tus estudiantes, entendiendo que éstas determinan su disposición al aprendizaje y generan determinadas acciones positivas en su desarrollo, mejorando el clima escolar y aumentando el rendimiento.

Foto ABP Diseño
Tu clase, tu país - Objetivo General

Examinar el papel central que ocupan las emociones en la vida de las personas como predisposiciones a la acción y su importancia en las interacciones que ocurren en el espacio del aula.


  • Identificar las emociones como predisposiciones a la acción en el contexto personal y en el desempeño profesional docente.
  • Reconocer las emociones como un canal de información para actuar de manera saludable en el ámbito personal y en la escuela como espacio laboral.
  • Distinguir los estados de ánimo para el diseño de estrategias eficaces de intervención en el aula.

Unidades

Primera Unidad:
De la emoción a la acción

Las emociones de los estudiantes tienen un impacto en las salas de clases, que puede afectar el ambiente para el aprendizaje. En esta unidad recibirás el rol que tienen las emociones en el aula, a partir del reconocimiento de tus propias emociones. 

Contenidos:

  • El mundo emocional en la escuela
  • ¿Cuáles son las emociones que te acompañan?
  • ¿Qué es una emoción?
  • Emoción, cuerpo y lenguaje.

    Segunda Unidad:
    La gestión de emociones 

     Las emociones afectan nuestro comportamiento, y por lo tanto el ambiente de aprendizaje. En esta unidad revisarás algunas estrategias que te ayudarán a gestionar emociones para desarrollar ambientes adecuados para el aprendizaje. 

    Contenidos:

    • Emociones básicas
    • Gestión de las emociones

    Tercera Unidad:
    Los estados de ánimo

    Los estados de ánimo son diferentes a las emociones. Mientras los estados de ánimo son permanentes en el tiempo, las emociones tienden a permanecer por periodos menores de tiempo. Las emociones, sin embargo, están relacionadas con nuestros estados de ánimo. En esta unidad, realizarás como se relacionan ambos: las emociones y los estados de ánimo. 

    Contenidos:

    • Estados de ánimo: nuestros lentes para la vida
    • ¿Cómo podemos cambiar el estado de ánimo?
    • ¿Qué facticidades hay en tu vida?

    Inscripciones abiertas

     

    Duración: 30 horas

    Fecha de inicio: 06/06/2022

    Fecha final: 26/08/2022

    Características del curso:

    • Metodología e-learning
    • Recursos interactivos de aprendizaje
    • Foros de debate
    • Certificado de aprobación
    • Acompañamiento

    Valor:

    $140.000 pesos

    Cobertura SENCE:

    Código: 1238003985

    *Financia el curso con cobertura Sence

    Metodología

    Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

    • Trabajo con información
    • Amplío mi Aprendizaje
    • Aplico en mi contexto

    Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

    De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

    Certificación

    1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

    2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

    Financiamiento

    Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

    • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
    • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
    • Fondos PIE
    • Fondos de desarrollo Regional

    Nuestra coordinadora de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

    ¿Quieres más información?