fbpx

Enseñar en ambientes virtuales: claves y estrategias

Este curso entrega las herramientas necesarias para la preparación, implementación y evaluación pedagógica en contextos remotos, así como orientaciones y estrategias concretas a los equipos docentes que inician los procesos de acompañamiento al aprendizaje online.

El curso está estructurado en tres momentos: Punto de Partida donde trabajaremos con información, Descubre cómo cuyo foco está en las estrategias propuestas y en la reflexión del trabajo y finalmente Hazlo tú, que es una invitación a la acción, a transferir estos aprendizajes a tu desempeño cotidiano. Estos tres momentos fueron diseñados para generar un aprendizaje en contexto auténtico.

Foto ABP Diseño
Tu clase, tu país - Objetivo General

Generar estrategias para el diseño, planificación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje en contexto remoto


  • Conocer claves para el diseño y preparación de la enseñanza de una experiencia de aprendizaje remoto.
  • Revisar estrategias para la implementación de una experiencia de aprendizaje remoto.
  • Diseñar estrategias de evaluación que fortalezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en contexto remoto.

 

Unidades

Primera Unidad:
Claves para la preparación de la enseñanza en contexto remoto

Exploraremos las diferencias entre clases presenciales y una experiencia de aprendizaje remoto, para aproximarnos al camino de un diseño más asertivo de la enseñanza y su preparación. 

Contenidos

  • De clases presenciales a experiencias remotas
  • Sincronía y asincronía. ¿Qué significa en Educación?
  • Preguntas fundamentales. Carácter pedagógico esencial
  • Preparación de la enseñanza 
  • Criterios para la búsqueda y selección/adaptación de recursos para presentar contenidos
  • Preparación de la enseñanza  (actividades)
  • Diseñando una experiencia de aprendizaje en contexto remoto

    Segunda Unidad:
    Claves para la implementación pedagógica en contexto remoto

    Revisaremos el rol del estudiante y del docente en la implementación de experiencias de aprendizaje remoto. 

    Contenidos

    • Experiencia de aprendizaje remoto. ¿Cómo es la implementación?
    • Orientaciones generales
    • El estudiante. Motivarlos siempre 
    • Decálogo del estudiante de experiencias remotas de aprendizaje.
    • El docente. Rol docente en una experiencia de aprendizaje remoto.
    • Listado de acciones a realizar en forma periódica. 

      Tercera Unidad:
       Claves para la evaluación pedagógica en contexto remoto

      Revisaremos brevemente el concepto de evaluación para el aprendizaje (EPA) como estrategia de evaluación para cualquier contexto de aprendizaje, además, trabajaremos brevemente algunas ideas sobre el proceso de evaluación en contexto remoto.  Para ello, hemos desarrollado el contenido desde una mirada global del contexto hacia un foco más específico que abarca tu contexto auténtico. 

      Contenidos

      • Evaluación para el aprendizaje. Evaluación pedagógica y evaluación formativa.
      • Evaluación en contexto remoto. Y en contexto de emergencia.Consideraciones para ERE.
      • Pasos para seguir: tabla CIPP (contextos, input (o entradas), proceso y producto)
      • Tips para evaluar en formato online: Consejos prácticos.

      Inscripciones abiertas

       

      Duración: 20 horas

      Fecha de inicio: 06/06/2022

      Fecha final: 26/08/2022

      Características del curso:

      • Metodología e-learning
      • Recursos interactivos de aprendizaje
      • Foros de debate
      • Certificado de aprobación
      • Acompañamiento

      Valor:

      $90.000 pesos

      Cobertura SENCE:

      Código: 1238009144

      *Financia el curso con cobertura Sence

      Metodología

      El propósito de este curso es generar estrategias para el diseño, planificación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje en contexto remoto .

      Para el logro de este objetivo, el curso diseñado por Tu clase, tu país, se propone como una experiencia autoinstruccional breve, ya que no requiere de tutoría o acompañamiento docente, y para su realización necesitas de 20 horas cronológicas.

      Certificación

      1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

      2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

      Financiamiento

      Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

      • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
      • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
      • Fondos PIE
      • Fondos de desarrollo Regional

      Nuestra coordinadora de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

      ¿Quieres más información?