Gestión Sutil en Organizaciones escolares

En este curso, abordaremos el concepto de gestión sutil y cómo este nos permite desplegar una cultura de equipo saludable. Para ello profundizaremos sobre las variables no formales de la gestión de recursos humanos. Además conoceremos las oportunidades y los desafíos que plantea esta propuesta con el fin de implementar prácticas de gestión sutil efectivas que impacten en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Foto ABP Diseño
Tu clase, tu país - Objetivo General

Gestionar las variables que impactan en la cultura del equipo de trabajo y que movilizan el aprendizaje de los estudiantes en la escuela.


  • Comprender el modelo de Gestión Sutil y el impacto de sus variables en el logro académico de los estudiantes.
  • Aplicar estrategias de trabajo con equipos directivos en torno a la priorización de variables de gestión sutil en establecimientos escolares.
  • Diseñar un plan de acciones de reconocimiento y participación que puede brindar la escuela para potenciar la motivación, satisfacción y compromiso de los docentes.

 

Unidades

Primera Unidad:
Modelos de Gestión Sutil

En esta primera unidad vamos a conocer el modelo de gestión sutil y las variables que lo componen, permitiendo visibilizar el estado de las relaciones interpersonales del equipo de trabajo dentro del establecimiento educativo.

Contenidos:

  • Modelo de gestión sutil.
  • Variables del modelo de gestión sutil.
  • La cultura escolar chilena.
  • Gestión sutil.

Segunda Unidad:
Ambiente de trabajo. Liderazgo, clima y confianza

En esta segunda unidad del curso de gestión sutil revisaremos dos variables claves para gestionar las relaciones interpersonales en la escuela: el liderazgo y la confianza. Estas variables se encuentran muy relacionadas entre sí y su interacción conjunta tiene influencia sobre el rendimiento de los estudiantes y sobre la calidad de nuestros ambientes laborales.

 Contenidos: 

  • Liderazgo y confianza.
  • Liderazgo y su impacto en la gestión sutil.
  • Estilos de liderazgo.
  • La confianza, sus facetas, pilares y estrategias. 

    Tercera Unidad:
    Percepciones del docente

    En esta unidad exploraremos en la subjetividad de los y las docentes, abordando ideas desde la felicidad de los docentes, su motivación y qué es lo que desde la dirección se puede hacer para favorecer su bienestar y motivación.

    Contenidos: 

    • Percepciones del docente.
    • Motivación y satisfacción del docente.
    • Lo que la escuela hace.
    • Áreas y estrategias para la motivación docente. 

    Inscripciones abiertas

     

    Duración: 30 horas

    Fecha de inicio: 08/09/2021

    Fecha final: 19/11/2021

    Características del curso:

    • Metodología e-learning
    • Recursos interactivos de aprendizaje
    • Foros de debate
    • Certificado de aprobación
    • Acompañamiento

    Valor:

    $140.000 pesos

    Cobertura SENCE:

    Código: 1238012498

    *Financia el curso con cobertura Sence

    Metodología

    Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

    • Trabajo con información
    • Amplío mi Aprendizaje
    • Aplico en mi contexto

    Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

    De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

    Certificación

    1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

    2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

    Financiamiento

    Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

    • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
    • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
    • Fondos PIE
    • Fondos PMG
    • Fondos de desarrollo Regional
    • Descuentos de Tu Clase, tu país

    Nuestra coordinadora de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

    ¿Quieres más información?