Liderazgo con foco pedagógico

En este curso se abordan las principales claves para el ejercicio de un liderazgo que posibilite la implementación sistemática de una serie de conocimientos y acciones en la labor directiva que favorezcan los aprendizajes y estén enfocados en los estudiantes. Luego, pondremos especial énfasis en las acciones que debe realizar el líder para asegurar una escuela con ambientes de bienestar, seguridad y orden. Finalmente, los elementos prácticos para liderar procesos de construcción colectiva de sistemas efectivos de cultura escolar en que se incorpore el análisis de datos y la reenseñanza como oportunidades de mejora.

Foto ABP Diseño
Tu clase, tu país - Objetivo General

Dominar estrategias de gestión de la cultura escolar con foco en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.


  • Comprender la relevancia de la cultura escolar y su impacto en el aprendizaje integral de los estudiantes.
  • Identificar estrategias de gestión de procesos de cambio colectivos relacionados con la cultura escolar.
  • Aplicar estrategias para la implementación, monitoreo y registro de datos de procesos de cambio en la cultura escolar.

 

Unidades

Primera Unidad:
Liderazgo para favorecer el aprendizaje y bienestar de los y las estudiantes

En esta primera unidad trabajaremos sobre qué es el liderazgo centrado en el estudiante y qué implica para luego avanzar sobre las características de culturas escolares eficaces.

Contenidos:

  • Liderazgo centrado en los estudiantes.
  • Bienestar, orden y seguridad.
  • Cultura escolar

    Segunda Unidad:
    Liderando el cambio en la cultura escolar. Impulsar el cambio involucrando a toda la comunidad

    En esta segunda unidad abordaremos los principales elementos para desarrollar procesos de cambio colectivos relacionados con la cultura escolar, propiciando el aprendizaje a partir de las diferencias y los desacuerdos. 

    Contenidos:

    • El cambio en la cultura escolar.
    • Normas en el trabajo de cultura escolar.
    • Sistemas, rutinas y procedimientos 

    Tercera Unidad:
    Levantamiento de datos y reenseñanza: solo se mejora cuando se detecta el error

    En esta unidad nos centraremos en las acciones explícitas que debe realizar el líder para dirigir y mantener el cambio, detectando errores a tiempo e interviniendo en caso de que sea necesario. También, avanzaremos sobre la importancia del monitoreo y el acompañamiento en todo el proceso y a todas las personas involucradas, parte de nuestra cultura. 

    Contenidos:

    • Reenseñanza y reseteo.
    • El líder y el cambio.
    • Rol del líder.
    • El avance en la cultura escolar 

    Inscripciones abiertas

     

    Duración: 30 horas

    Fecha de inicio: 08/09/2021

    Fecha final: 19/11/2021

    Características del curso:

    • Metodología e-learning
    • Recursos interactivos de aprendizaje
    • Foros de debate
    • Certificado de aprobación
    • Acompañamiento

    Valor:

    $140.000 pesos

    Cobertura SENCE:

    Código: 1237957112

    *Financia el curso con cobertura Sence

    Metodología

    Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

    • Trabajo con información
    • Amplío mi Aprendizaje
    • Aplico en mi contexto

    Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

    De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

    Certificación

    1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

    2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

    Financiamiento

    Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

    • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
    • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
    • Fondos PIE
    • Fondos PMG
    • Fondos de desarrollo Regional
    • Descuentos de Tu Clase, tu país

    Nuestra coordinadora de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

    ¿Quieres más información?