BENEFICIO TRIBUTARIO SENCE

¿QUÉ ES Y CÓMO HACERLO EFECTIVO?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y su programa Impulsa Personas permite a las empresas, entre ellas colegios y jardines infantiles, financiar programas de capacitación para su planta docente con el dinero destinado al pago de impuestos.

Así, los directivos y sostenedores que quieran capacitar a sus profesores, profesoras y educadores vía SENCE pueden hacer uso de este incentivo tributario para el desarrollo profesional continuo de su planta docente.

¿Que instituciones pueden acceder al beneficio?

Pueden acceder al beneficio SENCE y su programa Impulsa Personas los colegios y jardines infantiles contribuyentes en Primera Categoría ante el SII (Ley sobre Impuesto a la Renta) que:

• Tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.
• Tengan las Cotizaciones Previsionales de sus trabajadores/as pagadas.

*Los colegios Municipales y Jardines VTF no pueden acceder al programa

¿Cómo puede acceder el colegio/jardín a SENCE?

• En forma Directa: El colegio/jardín administra los recursos disponibles para utilizar en capacitación. Es la que realiza los procesos con el SENCE, contrata en forma directa los servicios con un OTEC y/o Centros Evaluadores.

• En forma Intermediada: El colegio/jardín entrega los recursos (aportes) disponibles para utilizar en capacitación a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), el que administra los recursos y realiza todos los procesos con el SENCE. En capacitación, el OTIC puede cobrar hasta un máximo del 15 % de los aportes de la empresa por concepto de gastos de administración.

¿Cuál es el monto que cubre el beneficio?

• Cubre el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el docente sea de hasta 25 UTM ($1.208.825 aprox.)

• Cubre el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el docente exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM ($2.417.650 aprox.)

• Cubre el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el docente sea mayor a las 50 UTM.

¿Cuántos recursos puede destinar el colegio/jardín a SENCE?

Podrá estimar, de acuerdo a su planilla anual de remuneraciones imponibles del año anterior, el monto disponible para utilizar en el programa Impulsa Personas de SENCE de acuerdo a los siguientes tramos:

PLANILLA ANUAL DE REMUNERACIONESMONTO A IMPUTAR
DE 0 A 34,99 UTM ( HASTA $1.637.077)0 UTM
DE 35 A 44,99 UTM (HASTA $2.175.885)7 UTM* ($338.471)
DE 45 A 900 UTM (HASTA $43.681.500)9 UTM* ($435.177)
MAYOR A 900 UTM (DESDE $43.517.700)1% PLANILLA ANUAL

* UTM correspondiente al mes de marzo 2019 ($48.353)

¿Cómo puede el colegio/jardín empezar a usar el beneficio?

Para comenzar, el colegio/jardín debe tener registro en SENCE para inscribir los cursos. Para ingresar a su registro debe hacerlo en el siguiente link:

Empresas registradas
http://www2.sence.cl/empresas.htm

En caso de no estar registrado, debe registrarse en el siguiente link:

Empresas NO registradas
http://empresas.sence.cl/scripts/formadheol2.cgi

Si cuenta con registro, debe pedir al Coordinador de admisión de Tu clase, tu país los datos para comunicar el curso en SENCE.

Ejemplo:

Razón social: Docentes al día OTEC Spa
Rut: 76.299.492-5
Nombre Sence: Lógica matemática: párvulos que resuelven problemas
Código:1237957241
Duración del curso: 30 horas cronológicas
Fecha de inicio: 10 de abril
Fecha de término: 15 de junio
Horario del curso: Curso online (Debe cumplir con la cantidad de horas mínimas que defina SENCE)
Valor del curso: 120.000
Lugar donde se realizará: Curso online, si lo necesitas puedes poner nuestra dirección, Renato Sánchez 3447 – Las Condes

¿Cómo registran los profesores sus horas en SENCE?

Una vez los profesores estén inscritos para realizar el curso, deben registrar sus horas en la plataforma SENCE. En el siguiente tutorial podrán ver el paso a paso para hacerlo:

¿Cómo paga el colegio/jardín el curso?

Para realizar el proceso de acreditación y pago de la actividad de capacitación, se debe presentar a SENCE o al OTIC la documentación que respalda la ejecución y el respectivo pago dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de término de la actividad de capacitación.

Puede liquidar una actividad de capacitación en: http://www.sence.cl/portal/Perfil/Empresas/584:Comunicar-rectificar-liquidar-o-anular-una-actividad-de-capacitacion

* Para liquidar Cursos e-learning, debes presentar factura pagada, declaración jurada del OTEC y declaración jurada de los/as participantes del colegio/jardín.